Identidad

Carisma Salesiano

Todas nuestras actividades son intencionadamente educativas, planeadas para favorecer aprendizajes, pero además lo hacemos con un estilo particular conocido entre nosotros como Sistema Preventivo de San Juan Bosco, el cual nos proporciona como educadores el llamado carisma salesiano. Un aspecto específico de este estilo y carisma es el ACOMPAÑAMIENTO, que consiste en mantenerse cercano y al tanto de cada alumno que estudia en nuestros colegios; así, promovemos el encuentro personal y la formación de grupos, estamos presentes entre ellos en las aulas, el patio, la capilla y demás espacios en los que se desenvuelven con libertad y naturalidad, aprovechando en todo momento para educar y guiarlos.

Sistema Preventivo

Don Bosco, con su sistema Preventivo, realizó una aportación original a la acción educativa entre los jóvenes; y nosotros, en continuidad con sus instituciones educativas, afirmamos que este sistema se basa plenamente en la razón, la religión y el amor.

• La razón nos permite

• Ayudar a generar convicciones firmes.
    • Valorar la vida y las cosas con profundidad, sentido positivo y espíritu crítico.
    • Descubrir el sentido auténtico de las “realidades terrenas”, con su propia autonomía y libertad.
    • Compartir el esfuerzo humano en el proceso de socialización y personalización.
    • Vivir la esperanza en la persona en los aspectos positivos de la cultura actual.
  • La religión favorece experiencias de

• Respeto a las diferentes opciones religiosas y creyentes.
    • Encuentro incondicional entre la persona y Dios, que nos ama como somos.
    • Acogida de la verdad y el bien que late en el corazón de cada persona.
    • Diálogo entre la fe, la ciencia y la cultura del entorno.
    • Propuestas de un camino de santificación personal.
  • Vivamos el amor como

• Acogida incondicional de las personas.
    • Relación constructiva y rica en propuestas educativas.
    • Participación en las alegrías y las tristezas del otro.
    • Capacidad de traducir signos concretos de amor educativo.